Ir al contenido
Inicio » El Ministro de Gobierno, Dr. Andrés Meiszner, hablo sobre las obras públicas y la creación de la empresa provincial de energía.

El Ministro de Gobierno, Dr. Andrés Meiszner, hablo sobre las obras públicas y la creación de la empresa provincial de energía.

  • por

“La decisión política de Nación es que no exista obra nueva o que sea financiada por el Presupuesto Nacional. Como provincia, no podemos dejar de hacer, por eso la idea es conformar una herramienta financiera que nos permita complementar y absorber la obra pública, además de una herramienta legislativa que nos permita compensar deuda con obra ante Nación”, expuso el ministro de Gobierno. Y repasó obras inconclusas como el barrio ProCreAr, viviendas que eran financiadas por Nación, y la planta potabilizadora de Trelew, entre otras, las cuales serían concretadas tras la conformación de un fideicomiso, logrando “compensar deuda con obra”, sostuvo.
“Recurrir a la Justicia es una posibilidad a largo plazo, porque no le solucionamos el problema a los ciudadanos. Es más sano tener una herramienta legislativa que nos permita tomar posesión de las obras, invertir y compensar esa inversión con deuda con Nación, es lo que pensamos, y es mucho más ágil para el ciudadano”, valoró Meiszner.

Creación de una empresa provincial de energía.

Por otro lado, el ministro de Gobierno explicó que las cooperativas no dependen exclusivamente de la Provincia, pero puntualizó que “lo que hace la Provincia con las entidades es extender su poder de Policía para que la cuestión administrativa funcione como debe ser”.
“El municipio es el poder concedente”, recordó.
El ministro contó que días anteriores se reunió con “el fiscal de Estado, Nación y Cammesa”, agregando que “la mayor preocupación de Cammesa es el cobro del corriente; está la cuestión de las tarifas y la decisión de Cammesa es empezar a cobrar el corriente sin ningún tipo de condición”.
Sobre la posibilidad la creación de una empresa provincial de energía, Meiszner manifestó que “la Provincia tiene que velar porque esa compra directa como único usuario sea la empresa provincial, que compre a Cammesa y les venda a las distribuidoras para sacar la responsabilidad a las cooperativas de ser el comprador directo, ya que no tienen amortiguador financiero como tendría la empresa provincial o la propia Provincia”.
Preguntado sobre el método a través del cual le pagarían las cooperativas a la empresa de energía, planteó que “es un tema político que tenemos que charlar”.

Fuente: Diario el Chubut